¿Qué hacer cuando un cliente te dice «me lo tengo que pensar»?

¿Qué hacer cuando un cliente te dice «me lo tengo que pensar»?

Una de las preguntas que más me hacen en las formaciones de venta o en las propias mentorizaciones comerciales es la famosa …

¿Qué respondo cuando mi cliente me dice «me lo tengo que pensar»?

Hace unos meses grabé un vídeo-respuesta que quiero compartir contigo (disculpa que mi energía no estuviese al 100% en el vídeo … es lo que tiene haber conducido 550 kilómetros en el mismo día 😂😂).

Ojo, cuidado con usar técnicas cuyo objetivo es conseguir, a toda costa, la venta sin tener en cuenta al cliente.

El «me lo tengo que pensar» es una de las opciones que el cliente nos puede dar cuando, por la razón que sea, no está totalmente seguro de avanzar.

Y es ahí donde debemos de demostrarle a nuestro cliente que estamos para acompañarle en el proceso y que, además de la venta, nos interesa genuinamente el que tome una buena decisión.

Y también es ahí donde debemos de indagar sobre esa razón: ¿quizás no lo hemos hecho del todo bien el proceso de acompañamiento? … suele ser una de las causas de bloqueo con el cliente.

Siempre digo que hay ventas que nos cuestan un cliente.

Y tú, ¿qué haces cuando un cliente te dice «me lo tengo que pensar»?.

Un abrazo,

Felipe 😊

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Nuria

    Hola
    Yo trabajo en el sector sanitario, y respecto a lo que Sara comenta creo que :
    – hay que dar la información que demandan, no es igual para todos.
    – cliente tiene que sentir que puede decir que no, yo se lo planteo de entrada,le digo que la consulta es informativa, que pregunte todo aquello que quiera y que puede pensar y comparar con otros.
    – Cada cliente es único, debes ofrecer seguridad, cercanía y confianza.

    1. FGR

      GRACIAS, Nuria, por compartir tu experiencia.

      Me quedo con «Cada cliente es único» … si no lo tenemos en cuenta, mal vamos.

      Lo que para un cliente le funciona (por ejemplo, darle información muy técnica) a otro le aleja de nuestra propuesta … y es ahí donde debemos de demostrar que estamos para algo más que una venta: estamos para acompañarle en el proceso incluso, y tomo prestadas tus palabras » tiene que sentir que puede decir que no».

      GRACIAS nuevamente, Nuria, por compartir.

  2. Noelia

    Hola me llamo Noelia
    Llevo mas de 20 años en el mundo de la venta, y en ocasiones me han dicho la frase.
    En mi caso, la contestación ha sido ¨perfecto, estoy aquí para solucionarte las dudas que tengas, si tienes alguna ahora y quieres que la aclaremos, genial, si prefieres analizarlo mas tranquilamente y hablamos en unos días, perfecto¨, por supuesto, a los días hay que hacer el seguimiento.
    Gracias por tanto

  3. Marta

    Hola Felipe
    Pues yo le dejo su espacio y le hago saber donde estoy y que puede contar conmigo para la duda que tenga o cualquier cosa que necesite estaré encantada de estar a su disposición. Gracias
    Un saludo

  4. Carlos Lopez

    Hola Felipe
    Te debo confesar que está es una de las partes más difíciles para mí de aceptar, era de la vieja escuela de las ventas y en pandemia me puse a estudiar y a investigar en neutro ventas y comenzó con Jürgen Klarick y de hay en adelante he seguido en la búsqueda de mejorar como persona y vendedor, es una de las razones por la cual me llamó la atención tu curso, ahora entiendo que a los clientes hay que dejarlos pensar y analizar sus opciones y siempre darles seguimiento con el respectivo respeto a su espacio.

Deja una respuesta